El muncipio de Bronchales ha sido reconocido con la distinción Deporte y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, que será entregada el próximo martes 24 de abril, durante la celebración XXI edición de la Gala del Deporte Aragonés en el Palacio de Congresos de Huesca.

La distinción Deporte y Ciudadanía está destinada a destacar la labor de aquellas entidades locales aragonesas que desarrollan iniciativas innovadoras en el fomento y desarrollo de la participación ciudadana en la actividad física y el deporte. Bronchales ha sido elegida por el jurado de la XXI Gala del Deporte, de entre las propuestas enviadas por las Diputaciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Desde el municipio de Bronchales queremos agradecer tanto a la Diputación de Teruel por su propuesta para obtener la Distinción, como al jurado de los Premios del Deporte y al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por elegirnos merecedores de la misma. Pero sobre todo queremos agradecer la labor de todo un pueblo y de los cientos de voluntarias y volutarios que han hecho posible que Bronchales acoja con éxito algunos de los eventos deportivos más multitudinarios de la provincia de Teruel y que éstos puedan repercutir positivamente y de un modo sostenible en la economía local.

El entorno natural privilegiado de Bronchales, puerta de los Montes Universales en la Sierra de Albarracín, y su elevada altitud lo convirtieron ya desde principios del siglo XX en destino de salud y también cada vez más en los últimos años para la práctica de deportes de montaña. 

Desde hace casi un cuarto de siglo Asociación Amigos del Senderismo de Bronchales organiza múltiples marchas senderistas cada verano de entre las que destacan la marcha senderista Bronchales-Albarracín con más de 300 participantes en las últimas ediciones y la marcha infantil también con cientos de participantes.

La afición por el ciclismo de montaña de jóvenes del municipio también fue el germen de la organización de la primera edición de la BTT Bronchales Sierra Alta, que este año celebra ya su décima edición, esperando continuar con su crecimiento continuo, que la mantiene como la más  como la más multitudinaria de la Sierra de Albarracín con más de 300 participantes venidos de toda España.

Por otra parte, también queremos agradecer su protagonismo en la recepción de este premio a los integrantes de Atlos Eventos Deportivos que, pese a no haber nacido en Bronchales, tienen una larga relación con el municipio, precisamente relacionada con la práctica del deporte de montaña. Su propuesta inicial y fantástica organización posterior del Trail Bronchales desde 2016 y del Duatlón Invernal Bronchales que ha celebrado su primera edición este pasado mes de enero de 2018, han sido un espaldarazo definitivo para hacer merecedor al municipio de este premio.

El Trail Bronchales es desde su primera edición con más de 1.300 participantes y ya en la segunda con 1.500 inscritos, la carrera de montaña más concurrida de toda la provincia de Teruel y supone un revulsivo para la ocupación hostelera de ese primer fin de semana de julio, no solo en Bronchales, sino también en toda la Sierra de Albarracín y más allá. 

El Duatlón ha superado todas las expectativas tanto para la organización como para los partipantes. El ganador de la primera edición de la prueba, el campeón olímpico, Eliseo Martín, aseguró que había sido “la carrera más épica de mi vida”.

La clave del éxito de estos eventos y de su repercusión en la economía local se debe sin duda también a que todo el pueblo se ha volcado en la organización y los cientos de voluntarias y voluntarios, ciudadanas y ciudadanos a los que va dirigido y a los que dedicamos sin duda esta distición Deporte y Ciudadanía.