El II Trail de Bronchales, con 1.500 inscritos, se ha consolidado como una de las pruebas más multitudinarias de todo Aragón,  y se ha convertido en un referente en carreras de montaña.

Ambiente tras las salidas del II Trail Bronchales

El éxito rotundo del primer Trail Bronchales, celebrado el año pasado con casi 1.300 participantes, era un aliciente, pero también una dificultad para la organización de la segunda edición, que no obstante ayer sin duda aprobó con nota. Con 1.500 inscritos, el ambiente festivo con el que comenzó la edición a las 7:30 de la mañana con la salida de la prueba reina de 43 K se mantuvo hasta la llegada del último corredor a las 16:55 horas. Durante este tiempo se sucedieron los agradecimientos y valoraciones positivas de los participantes llegados sobre todo de la Comunidad Valenciana, pero también del resto de Aragón y otros puntos de España y el extranjero.

Los ganadores de la 43 K del II Trail Bronchales Miguel Ángel Heras y Margarita Paucar reciben los premios de manos de la consejera de Educación y el alcalde de Bronchales

El evento deportivo contó además este año con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que participó en la entrega de premios y destacó “el inmenso potencial que tiene la Sierra de Albarracín” para la práctica de deportes de montaña.

“La gente ha valorado mucho que se han mejorado los cuatro circuitos y también el marcaje de los recorridos y, sobre todo, el entorno, esta hermosa pinada que muchos desconocían y a la que aseguran que volverán no sólo a correr, sino también de vacaciones en familia”, ha explicado Amador Cabanes, miembro de la organización del Trail, Atlos Eventos Deportivos,

El alcalde de Bronchales, Jorge Hernández aseguró que “se ha conseguido superar un listón muy alto y aún queremos seguir mejorando tanto desde el Ayuntamiento como desde la organización de Atlos para el próximo año”.

“Un evento turístico comarcal y referente autonómico en lo deportivo”

Por su parte, el concejal de Educación, Cultura y Deporte de Bronchales, Florencio Monzón valoró que la carrera “se ha convertido ya en un evento turístico comarcal y un referente deportivo a nivel autonómico”, por la cantidad de corredores y calidad de la prueba, pues “con 1.500 participantes y sus acompañantes se llenan los alojamientos de toda la Sierra de Albarracín y más allá”.

Monzón agradeció también la colaboración de los más de 150 voluntarios que “hacen posible que una localidad como Bronchales pueda acoger con éxito un evento de estas características”. Un agradecimiento que también quisieron subrayar desde Atlos Eventos Deportivos ya que “sin ellos no sería posible este evento”, han indicado.

Miguel Ángel Heras junto con los ganadores de las carreras infantiles en Noguera de Albarracín

Ha sido sin duda un fin de semana de lleno total en comercios y establecimientos hosteleros y repleto también de actividades no sólo en Bronchales, sino también por ejemplo en el vecino municipio de Noguera de Albarracín por donde también discurren algunos de los circuitos del Trail y que el sábado por la mañana acogió las carreras infantiles del evento deportivo con “una asistencia multitudinaria”, ha valorado el alcalde de Noguera, Diego Puerto.

La figura internacional Miguel Ángel Heras y Margarita Paucar campeones de la carrera reina de 43 K

La prueba reina del Trail Bronchales la maratón de 43 K y 2.000 m de desnivel positivo acumulado, pese a su dureza es una de las que más ha crecido este año en inscripciones con más de 300 corredores, pese a que como se preveía desde el anuncio de la participación de la figura de UltraTrail internacional Miguel Ángel Heras no ha habido sorpresas en el ganador. Con un tiempo récord de 4 horas 8 minutos 42 segundos se proclamó vencedor indiscutible de la prueba. La corredora del equipo Desnivel+Trail, Margarita Paucar, ha sido la ganadora femenina con 5 horas 31 minutos 57 segundos.

Por su parte, Francisco Vicente Maciá del Club de Atletismo Maratón de Crevillente se hacía con el trofeo absoluto de la carrera de 25 K para iniciados en el Trail y que es la segunda con más inscripciones (casi 400), por detrás de la de 13 K (más de 500) para principiantes, y más asequible aunque este año también se ha endurecido tanto en longitud (en la primera edición eran 10 km) como en desnivel, aunque a cambio ha ofrecido a los participantes unas vistas espectaculares.

El corredor local Miguel Ángel Sánchez de Sportech-Teruel ha sido el ganador absoluto de la renovada 13 K, mientras que Verónica Elizabeth Quiguango de Alex Campos Team se ha hecho con el galardón en la categoría femenina.

El Trail Bronchales también ha contado con una carrera por pistas para iniciar a corredores de asfalto en las carreras de montaña: la 22 K Running que ha sido que menos inscripciones ha tenido a pesar de que se ha acercado a las 200. El ganador absoluto de esta prueba ha sido Luis Najes del equipo Gamte y como más rápida de las féminas se ha proclamado Davinia Albinyana de Serrano Club Atletismo.

Los ganadores y ganadoras absolutas de cada prueba, pero también y esto es lo más curioso, los últimos en llegar fueron premiados con un Jamón DO Teruel de la empresa local Jamones Bronchales y por otra parte la organización otorgó premios en diversas categorías senior, veterano, master, supermaster, etc. que se pueden consultar en la página web de www.cronorunner.com.