Bronchales ha obtenido el Certificado de Gestión Forestal Sostenible (PEFC), para los Montes de Utilidad Pública nº 9, 15, y 27 que engloban el grupo de Montes Ordenados Puerto de Bronchales. Se trata de uno de los primeros montes de España en los que el principal recurso gestinonado será el paisajístico y micológico. 

Cartel del Certificado PEFC del Monte de Utilidad Pública nª 15, subiendo a Sierra Alta

El Certificado PEFC supone que el Monte cuenta con un Plan de Gestión en el que se planifican y programan las actuaciones que se van a realizar en los próximos años asegurando la perviencia en óptimas condiciones de la masa forestal.

En este sentido, todas las actuaciones que se llevan a cabo en el monte (aprovechamientos de maderas, pastos, setas…) se hacen según las indicaciones de este Plan de Gestión. De este modo, se asegura una gestión sostenible de unos recursos tan valiosos y la pervivencia de los mismos para futuras generaciones.

Asimismo, todos los productos forestales que se obtengan del monte tendrán el certificado PEFC y seguirán una cadena de custodia en su paso por la industria transformadora hasta el cliente final que asegure la trazabilidad del producto.

Este certificado también supone que todas las actuaciones sobre el monte son evaluadas además por una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen con una serie de estándares reconocidos internacionalmente.

Cabe destacar que los Montes de Utilidad Pública son declarados como tales por sus especiales características e importancia en la conservación de la Naturaleza, lo que aumenta la importancia de esta Gestión Forestal Sostenible certificada.

Primer plano del Certificado de PEFC del MUP 15 de Bronchales.