Imagen de la Fuente del Canto, patrimonio natural de bronchales

Situado a 1.569 metros de altitud y rodeado por uno de los pinares más densos de la Península Ibérica, el patrimonio natural de Bronchales ocupa un lugar excepcional dentro del turismo de alta montaña y ofrece al senderista, cicloturista o amante del turismo ecuestre múltiples rutas, excursiones y paseos señalizados; tanto para disfrutar en familia como para los más experimentados.

Saliendo de la localidad, el senderista se cruzará con alguna de sus más de 60 fuentes naturales diseminadas por los parajes más bellos de los Montes Universales y en las que podrá refrescarse con agua de calidad excepcional.

Algunas, además, tienen  merendero para poder realizar un descanso en el camino o pasar una tarde acompañados de una merienda. Por otra parte, el caminante también tendrá la oportunidad de avistar en su paseo por los pinares de Bronchales ciervos, corzos y otras especies de fauna salvaje que abundan en la zona. Esta población de la Sierra de Albarracín, ofrece al visitante tranquilidad y la posibilidad de aislarse del estrés de las grandes ciudades, pero sin renunciar a todos los servicios necesarios para su confort tales como: farmacia, centro médico, cafeterías, restaurantes, alojamientos, camping, parque infantil, entre otros. Es una de las ventajas estar entre los cuatro pueblos más altos de España.

Biodiversidad faunística y botánica de Bronchales.

Fauna:

Fotografía de un ciervo durante la berrea en Bronchales
Ciervo durante la berrea. Autor Ricardo Sáez

Bronchales posee una gran riqueza zoológica y entomológica. Sólo necesitamos silencio y abrir bien los ojos para poder avistar: ciervos, corzos, jabalíes, zorros, ardillas, codornices, perdices, liebres, conejos, águilas, buitres, halcones… Además de multitud de especies de mariposas, de entre las que destaca la preciosa Isabelina, que tiene uno de sus santuarios en la Sierra de Albarracín.

Imagen de la mariposa Graellsia isabelae, conocida como mariposa isabelina, muy común en esta zona y uno de los mayores exponentes de patrimonio natural de bronchales

El extenso PINAR que ocupa más de la mitad de término municipal, en su mayoría está formado por pino ALBAR. Unido a él aparecen otro tipo de bellas especies, como son: quejigos (o rebollos), jara (o estepa), acebos, enebros, endrinos, fresas silvestres, zarzamoras, así como orquídeas y   otras flores silvestres.

Imagen de una sima en Bronchales, la Sierra de Albarracín.

Parte del término de Bronchales también está formado por bosques de sabina albar, acompañados por sabina rastrera, y donde destacan árboles monumentales como el roble y sabina de La Jara.

En este entorno de sabinar podemos disfrutar también de un paisaje kárstico de gran interés geológico formado por celadas y dolinas y una sima. A tres kilómetros de Bronchales por la carretera A-1511 encontramos un cruce a la izquierda con la señalización del inicio de la ruta «Las Celadas» de 4 kilómetros y señalizada como el sendero SL-TE-46.

Setas: Patrimonio natural de Bronchales

Imagen de recolección de setas en el pinar de Bronchales, patrimonio natural de bronchales
Las condiciones de Bronchales son un ecosistema idóneo para la micología.

Las condiciones de humedad y el generoso manto vegetal que proporciona el gran pinar de Bronchales, son el ecosistema idóneo para el gran número de especies micológicas, que se pueden encontrar en la zona. Destacan por su valor culinario el rebollón o níscalo, la seta de cardo, la seta de San Juan, el boletus (en la zona llamado porro), etc.