Subidas interminables y bajadas de infarto por densos bosques de pino silvestre seguirán siendo características de la IX BTT Bronchales Sierra Alta

Las INSCRIPCIONES SE CIERRAN EL VIERNES 14 a las 23:59, no te lo pienses más inscríbete aquí:Puedes descargarte los tracks en los siguientes enlaces:

Track del 1er bucle o prueba corta.

Track del 2º bucle para completar la prueba larga.

Un año más la BTT Bronchales Sierra Alta prepara la salida para el tercer fin de semana de julio. El 16 de julio de 2017 se celebrará la novena edición de la prueba decana y más multitudinaria de la Sierra de Albarracín y las inscripciones van a buen ritmo, por lo que espera continuar con la trayectoria ascendente en participación que ha seguido durante toda su historia y superar los casi 300 participantes de 2016.

Este año la prueba ha vuelto a su formato inicial una sola carrera, un día y por primera vez formará parte del Circuito Provincial de Teruel y las recién creadas BTT Series. De este modo, se pretende aportar un nuevo atractivo, ya que la carrera larga de la BTT Bronchales Sierra Alta (50 km) se incluye en las BTT Series y por tanto puntúa para una clasificación provincial de Teruel, pero también para los Open de Aragón y a su vez para el Ranking Aragonés de BTT que se pone en marcha este año también.

Otra de las novedades de la XI BTT Bronchales Sierra Alta es un circuito inédito, pero igualmente duro y hermoso, primando las sendas sobre las pistas y, como no, ascendiendo hasta el pico de Sierra Alta que da nombre a la prueba, uno de los más altos de la Sierra de Albarracín con 1.854 m de altitud. Subidas interminables y bajadas de infarto por los densos bosques de pino silvestre de los Montes Universales a una altitud media de 1.500 m seguirán siendo las características de la carrera de BTT decana de la Sierra de Albarracín.

La carrera cuenta con dos pruebas, una larga de 50 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.538 metros y otra corta de 26 kilómetros y los nada desdeñables 930 metros de desnivel positivo acumulado.

Además, se han organizado actividades paralelas en la línea de meta, que se establecerá en la plaza de la fuente de Bronchales. Mercado de productores locales, batucada, castillos hinchables y actividades para los más pequeños con el objetivo de ambientar un fin de semana festivo para toda la familia.

La carrera espera también beneficiarse del éxito del Trail Bronchales que se celebra dos semanas antes, el 2 de julio, y en su segunda edición supera los 1.500 inscritos. Cabe recordar que los corredores del Trail Bronchales tienen un 50% de descuento en la inscripción en la BTT Bronchales Sierra Alta que se hará efectivo a la recogida de los dorsales.

Director de carrera y participantes de lujo

Por otra parte, la BTT Sierra Alta cuenta esta edición con un director de carrera de lujo, el ex ciclista profesional José Enrique Gutiérrez Cataluña, más conocido en el mundillo de las dos ruedas y como “Guti”.

Nacido en Vinalesa (Valencia) en 1974, el ex ciclista de equipos como Kelme o Phonak tiene una relación muy estrecha con Bronchales, que se ha ido forjando desde que hace más de 20 años empezara a pasar largas temporadas en la localidad para entrenar en altura y prepararse para sus citas más importantes como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

Fruto de sus gestiones, la BTT Bronchales Sierra Alta podrá contar en esta edición con la participación tanto de ex ciclistas profesionales de renombre, como de figuras de la BTT en activo como, Benjamí Prades, ganador de la Vuelta Aragón MTB 2017;  Josep Betalú; vencedor de las dos últimas ediciones de la Titan Desert, y los ganadores 2015 y 2014 de la propia BTT Sierra Alta, Xavier Borrás y Óscar Fabregat, que también atesoran trofeos nacionales e internacionales en las últimas temporadas. 

Por último, cabe destacar que en esta edición la prueba por excelencia de la Sierra de Albarracín, con 9 años de historia a sus espaldas, vuelve a sus orígenes y cambia de organización que pasa de nuevo a manos del Ayuntamiento de Bronchales. La entidad local cuenta a su vez con la colaboración de los clubes ciclistas de Bronchales y de Cella, así como de la empresa organizadora del exitoso Trail Bronchales, Atlos Eventos Deportivos, así como con el apoyo logístico de la Comarca de la Sierra de Albarracín, y como no, la cooperación de todos los voluntarios que hacen posible que cada año este evento sea el más destacado de la Sierra de Albarracín, siendo éstos los encargados en última instancia de darle vida una vez más.