La tradición de los Mayos volverá a Bronchales el próximo domingo como cada 30 de abril. A partir de las 23:00 horas la rondalla local de la Asociación Musical El Endrinal se reunirá en la plaza de la Iglesia para comenzar cantando los Mayos a la patrona, la Virgen de la Asunción. Posteriormente la rondalla continuará por las casas de las mozas casaderas, las niñas nacidas o que tomen la Primera Comunión este año y las Reinas de las Fiestas.

Esta antingua tradición, que se celebra por toda la Sierra de Albarracín y también se mantiene en otros lugares de España, servía para celebrar la llegada de la primavera y era también una forma de “romper el hielo” entre mozos y mozas en épocas pasadas. Primero se hacía un sorteo y a cada mozo le tocaba una moza del pueblo para rondar. Los mozos o “mayos” rondaban durante la noche a las mozas casaderas o “mayas” cantandoles la canción que comienza con ” Ya estamos a 30 del abril cumplido, alegraros damas que mayo ha venido…” y continua con varias estrofas que van variando levemente según la localidad pero que tienen en común alabar las virtudes de la mujer con metáforas sobre la belleza de sus ojos, boca, cuello… Al concluir la rondalla los mozos pasaban por las casas de las mayas a recoger huevos para venderlos para organizar una merienda y un posterior baile en el que cada maya tenía al menos una pieza reservada con el mayo que le había tocado por sorteo.

Esta tradición se celebra tanto el 30 de abril como a lo largo del mes de mayo por toda la Sierra de Albarracín. Aquí os dejamos también el programa de actuaciones en todos los municipios:

Momento de la rondalla de los Mayos de Bronchales del año 2015

Programción de los Mayos en la Sierra de Albarracín 2017