canto2Situado a 1.569 metros de altitud y rodeado por uno de los pinares más densos de la Península Ibérica, Bronchales ocupa un lugar excepcional dentro del turismo de alta montaña y ofrece al senderista, cicloturista o amante del turismo ecuestre múltiples rutas, excursiones y paseos señalizados   tanto   para   disfrutar   en   familia   como   para   los   más   experimentados.

Saliendo de la localidad, el senderista se cruzará con alguna de sus más de 60 fuentes naturales diseminadas por los parajes más bellos de los Montes Universales y en las que podrá refrescarse        con agua    de    calidad excepcional. Algunas,    además, tienen  merendero para poder realizar un descanso en el camino o pasar una tarde acompañados    de una merienda. Por otra parte, el caminante también  tendrá  la oportunidad de avistar en su paseo por los pinares de Bronchales ciervos, corzos y otras especies de fauna salvaje que abundan en la zona.

Esta  población  de  la  Sierra  de  Albarracín,  ofrece  al  visitante  tranquilidad  y  la posibilidad de aislarse del estrés de las grandes ciudades, pero sin renunciar a todos los  servicios  necesarios  para  su  confort  tales  como:  farmacia,  centro  médico, cafeterías, restaurantes, alojamientos, camping, parque infantil, entre otros. Es una de las ventajas estar entre los cuatro pueblos más altos de España.

Biodiversidad faunística y botánica de Bronchales.

Ciervos berrea M AguaFauna: Bronchales posee una gran riqueza zoológica y entomológica.

Sólo necesitamos silencio y abrir bien los ojos para poder avistar: ciervos, corzos, jabalíes, zorros, ardillas, codornices, perdices, liebres, conejos, águilas, buitres, halcones… Además de multitud de especies de mariposas, de entre las que destaca la preciosa Isabelina, que tiene uno de sus santuarios en la Sierra de Albarracín.

Graellsia isabelae3

robleFlora:  El  extenso  PINAR que ocupa más de la mitad de  término  municipal,  en su mayoría está formado por pino ALBAR. Unido a él aparecen   otro   tipo   de bellas especies, como son: quejigos (o rebollos), jara (o estepa), acebos, enebros, endrinos, fresas silvestres, zarzamoras, así como   orquídeas   y   otras flores silvestres.

sima3 M aguaParte del término de Bronchales también está formado por bosques de sabina albar, acompañados por sabina rastrera, y donde destacan árboles monumentales como el roble y sabina de La Jara.

En este entorno de sabinar podemos disfrutar también de un paisaje kárstico de gran interés geológico formado por celadas y dolinas y una sima. A tres kilómetros de Bronchales por la carretera A-1511 encontramos un cruce a la izquierda con la señalización del inicio de la ruta “Las Celadas” de 4 kilómetros y señalizada como el sendero SL-TE-46.

Setas M AguaSetas: Las condiciones de humedad y el generoso manto vegetal que proporciona el gran pinar de Bronchales, son el ecosistema idóneo para el gran número de especies micológicas, que se pueden encontrar en la zona. Destacan por su valor culinario el rebollón o níscalo, la seta de cardo, la seta de San Juan, el boletus (en la zona llamado porro), etc.