La historia de Bronchales es antigua, como atestiguan los hallazgos en los diversos yacimientos arqueológicos de su término: útiles de sílex del Neolítico en las Tejedas y la Fuente del Hierro, además de enseres de la Edad del Bronce y época Íbera en Santa Bárbara y las Corralizas y los restos de un alfar romano del siglo I d.C. en El Endrinal, que se conservan en el Museo de Teruel.
Bronchales en la Edad Media
De la época medieval destaca la ermita de Santa Bárbara (s.XIV) de estilo protogótico con reminiscencias románicas en su torre. En 2012 se encontraron durante la restauración de este templo 43 tablas policromadas y talladas que formaban parte de la techumbre de la ermita original y que han sido restauradas para poder ser expuestas. El visitante a Santa Bárbara obtendrá también una panorámica espectacular del pueblo y sus pinares.
También en el Medievo podemos encontrar una referencia a Bronchales en el Cantar de Mío Cid, verso 1475: “Trocieron a Santa María (Albarracín) e vinieron a albergar a Fronchales (Bronchales)”. Por ello, actualmente el municipio forma parte del Camino del Cid en la ruta de “Las tres taifas”.
Bronchales en la actualidad
Hoy en día, Bronchales muestra además al visitante la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI) de fábrica en mampostería y acabado de sillares de rodeno en las esquinas que le aportan el característico color rojizo, así como varios pórticos medievales que se van descubriendo al pasear por el pueblo, en el que también destacan las casas de piedra extraída de canteras de la zona.