La élite prepara el Campeonato de España de Cross en Bronchales
21/2/2018 José Luis Rubio
Los cuatro atletas bajaron ayer a las pistas de atletismo de Teruel huyendo del viento. Chema García
Los cuatro atletas bajaron ayer a las pistas de atletismo de Teruel huyendo del viento. Chema García
La élite del atletismo nacional prepara el Campeonato de España de Campo a Través en Bronchales. Los atletas Toni Abadía, Raúl Celada, Ismael Quiñones y Juan Antonio Pérez van a pasar cinco semanas en esta localidad de la Sierra de Albarracín para aprovechar los entrenamientos en altura y poder llegar en las mejores condiciones al nacional que se disputará en Mérida el próximo mes de marzo.
“Queríamos ir a entrenar en altura. Al principio pensamos en Sierra Nevada, pero allí había mucha nieve. Los del equipo de Cárnicas Serrano nos hablaron de Bronchales y nos pareció una opción muy buena ”, explica Pérez que estará una semana más que sus compañeros para preparar el Mundial de Media Maratón.
La mayor parte de los entrenamientos de estos cuatro atletas transcurren en el término municipal de Bronchales “rodando por caminos y haciendo series en la carretera desde el cruce de Bronchales a Orihuela, que es llana. La calidad la hacemos en la carretera y los rodajes los hacemos por los caminos, que hay un montón”, explicaba Pérez, que reconocía, no obstante, que el clima de alta montaña a veces resulta frío.
Ayer mismo, el póker de corredores optó por bajar a entrenar a las pistas de atletismo José Navarro Bau, de la capital, debido al fuerte viento que soplaba en la sierra y que no les permitía completar las series de 1.000 metros que incluía su planificación en las condiciones óptimas.
Y la experiencia está siendo positiva, porque los cuatro se estarían planteando regresar a la provincia para preparar el Campeonato de Europa que se disputa este verano.
“La gente de Bronchales es muy simpática y está muy pendiente de nosotros”, reconocían los deportistas, que incluso han pasado por la escuela para ofrecer una charla a los alumnos.
Los cuatro corredores están siguiendo el mismo plan de entrenamiento, y mientras Pérez, Celada y Abadía están bajo las órdenes de José Luis Mareca, Quiñones (bajo la tutela de otro entrenador distinto) ha adaptado su entrenamiento estos días al del resto de sus compañeros.
Los cuatro reconocen que ya empiezan a aclimatarse a entrenar por encima de 1.500 metros de altitud, y aunque “los primeros días, en los entrenamientos de calidad se notaba bastante la altitud. En las series de 1.000 metros, que en Valencia se hacen a 2:45 (minutos por kilómetro), aquí en Bronchales tienes que ir a 2:55 o 3:00 porque sí que te cuesta. Pero ya llevamos una semana ya hemos notado mejoría”.
http://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1003338