Durante el pasado mes de marzo estaba programada la necesaria limpieza del pozo de la Sarga al objeto de incrementar su rendimiento hidráulico, y evitar problemas de abastecimiento en la época estival.
Sin embargo, el Estado de Alarma decretado y el consiguiente confinamiento impusieron el retraso de esos trabajos, que finalmente se finalizaron hace un mes.
Cada vez que se limpia este pozo se produce un periodo transitorio de entre uno y dos meses en los que la concentración de hierro es mucho mayor. El contacto de este mineral a altas concentraciones con el cloro utilizado para potabilizar el agua produce turbidez, que va desapareciendo paulatinamente, a medida que la concentración de hierro es menor.
Queremos informar de que se está controlando diariamente la calidad del agua del depósito y podemos afirmar que la analítica del agua en el depósito de abastecimiento es óptima, dentro de los márgenes establecidos por las autoridades sanitarias y además que el agua sale de allí totalmente cristalina como se puede apreciar en esta foto tomada a mediodía de hoy domingo 19 de julio.
Por lo tanto el problema está en la red de tuberías. Para solucionarlo se está purgando también diariamente la red de abastecimiento a través de las diversas bocas de riego instaladas.
Desde el Ayuntamiento queremos disculparnos por las molestias ocasionadas por la calidad del agua y también queremos trasladar nuestro firme compromiso para solucionar un problema tan importante.
La turbidez del agua de boca se ha convertido en un problema crónico en nuestra población. Por ello, desde el minuto uno de mandato de la actual Corporación Municipal se ha trabajado en la identificación de las causas que provocan esa turbidez y el modo de solucionarla.
En Bronchales a 19 de julio de 2020