Difusión del destino y consolidación de eventos, claves del éxito

Un buen año en el que se ha crecido durante todos los períodos de apertura

La oficina de Turismo de Brochales ha recibido un total de 4.145 visitantes en lo que va de este año 2017, una cifra récord, que supone prácticamente duplicar el número de visitantes a sus instalaciones que se registró durante todo 2016. La oficina hace balance tras cerrar sus puertas el pasado domingo 15 de octubre. Volverá a abrir el puente de diciembre, en el que se espera continúe aumentando el número de visitantes.

El incremento de turistas se ha experimentado de un modo generalizado durante todos los períodos de apertura de la oficina, fruto por un lado de la mejora de la situación económica, pero también de la mayor difusión y conocimiento de Bronchales como destino a través de Internet, redes sociales, y medios de comunicación. Asimismo,  ha contribuido de manera decisiva la consolidación de eventos deportivos y culturales multitudinarios como el Trail Bronchales, la BTT Bronchales Sierra Alta o el Festival Carabolas, que han puesto en valor este municipio de la Sierra de Albarracín como destino privilegiado por su altitud y entorno natural para la práctica de deportes de montaña y también han añadido una interesante faceta de destino cultural.

La mayor parte de los visitantes de la Oficina de Turismo de Bronchales en 2017 se ha interesado por la práctica del senderismo y otros deportes de montaña por alguna las múltiples rutas señalizadas que parten de la localidad y discurren entre frondosos bosques de pino silvestre de los conocidos Montes Universales. Además, cabe destacar el más que notable incremento de un 430% en las consultas por Fiestas y Festivales, motivado además de por el Festival Carabolas, por la celebración de la Semana Cultural Cidiana y la recreación “Del paso de las Huestes del Cid por Frontael” la primera semana de agosto. Del mismo modo, se han disparado las consultas sobre los eventos deportivos que ha acogido Bronchales.

Por otro lado, las preguntas e información entregada sobre patrimonio, monumentos, pueblos con encanto y espacios museísticos de la Sierra de Albarracín y de toda la provincia de Teruel, e incluso de Aragón en general y de la cercana zona del Parque Natural del Alto Tajo también han crecido de modo importante, dado que cada vez es mayor la movilidad de los turistas y visitantes, que aprovechan su estancia en Bronchales para realizar excursiones por toda la Sierra de Albarracín y más allá.

Incremento generalizado en todos los períodos de apertura

Las cifras récord de afluencia a la oficina de Turismo de Bronchales son fruto del incremento de turistas en todos sus períodos de apertura en 2017. De este modo y pese a la escasa temporada micológica debido a la falta de precipitaciones, la ubicación del 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) en lunes y del puente del Pilar en jueves han propiciado una afluencia de más de 482 visitantes a la oficina de turismo de Bronchales durante esta primera quincena del mes, frente a los 126 del mismo periodo del año pasado. Esta cifra casi iguala a la de todo el mes de septiembre en el que han pasado por la oficina 492 turistas, frente a los 111 del año pasado, si bien es cierto que en 2016 la oficina no abrió a diario como este año durante el citado mes.

Del mismo modo, sólo en Semana Santa, la oficina recibió 477 visitantes que suponen un incremento de más del 40% frente a los 327 de 2016. Los buenos datos se repiten también en el puente de mayo con un 200% más de visitantes y durante los fines de semana de junio en los que casi 200 personas se interesaron por conocer en persona Bronchales y su entorno natural y consultaron en su oficina de Turismo.

Por otro lado, la difusión y consolidación de eventos deportivos multitudinarios como el II Trail Bronchales y la IX BTT Bronchales Sierra Alta dispararon el número de visitantes a la oficina de Turismo de Bronchales a casi 1.000 personas durante el mes de julio, más del doble que en el mismo período año anterior.

Las buenas cifras para el turismo en Bronchales continuaron durante el mes de agosto, en el que 1.500 personas visitaron la oficina de turismo, un 35% más que en el mismo período de 2016. El cartel de lujo de la tercera edición del Festival Carabolas propició un incremento de las visitas durante el último fin de semana de agosto. Sólo en durante estos dos días 212 personas visitaron la oficina y todo ello pese a que el tiempo lluvioso no acompañó a la calidad de los espectáculos que hicieron disfrutar a grandes y pequeños.

Un 56% de nuevos turistas

Otro dato positivo de las estadísticas de este año, es el gran número de nuevos turistas, que se suman a los visitantes asiduos a Bronchales muchos de los cuales ya tienen segunda residencia en este municipio serrano. Más de la mitad de los turistas que han visitado la Oficina de Turismo de Bronchales, en concreto el 56%, era la primera vez que se acercaban a conocer este destino de naturaleza privilegiada en plena Sierra de Albarracín.

De entre estos nuevos turistas, un 40% ha conocido Bronchales a través de Internet y redes sociales, lo que pone en valor el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y los establecimientos hosteleros de Bronchales en potenciar este canal de comunicación. En segundo lugar, un 20% de los nuevos visitantes ha elegido ir a Bronchales por recomendación de amigos y familiares, algo que se valora también muy positivamente, ya que de estos datos se desprende que los visitantes de Bronchales disfrutan de una buena experiencia durante su estancia y actúan después como prescriptores del destino. Por último, eventos como el Trail Bronchales, la BTT Bronchales Sierra Alta y el Festival Carabolas, además del hecho de ser consumidores de productos como Agua de Bronchales y Jamones Bronchales también se han posicionado por este orden como motivos por los que los nuevos visitantes se deciden a conocer este municipio.

Estancias más prolongadas

Desde la Oficina de Turismo también se valora positivamente el mayor tiempo de estancia en general de los turistas que han visitado sus instalaciones este año. De hecho, el apartado que más crece (se dispara un 179%) es el de los turistas con estancias de más de una semana, que fueron 915, un 22% del total. Además, frente a 2016 en el que la mayoría de los turistas tuvieron una estancia de 2-3 días, este año la mayor parte de los turistas que han visitado la oficina de Turismo de Bronchales (el 43%) han realizado una estancia de 4 a 7 días. En total 1.790 personas, que suponen un incremento del 127% frente a los turistas con esta estancia de 2016. Por otro lado, cabe destacar un incremento de los turistas de un día. Algo valorado también como “positivo” ya que es debido a que Bronchales es elegido como destino para conocer y pasar el día por parte de turistas que se hospedan en localidades vecinas, sobre todo en Albarracín, pero también en lugares más alejados. En este sentido, las visitas a la oficina de Turismo de Bronchales de personas hospedadas o procedentes de Teruel capital se han disparado en 2017 un 390%. Esta movilidad del turista que se hospeda en un lugar desde el que realiza cada día excursiones diferentes por toda la Sierra de Albarracín u otros lugares más lejanos, es un hecho que cada vez se da con más frecuencia.

Incremento generalizado por origen de visitante

Como en años anteriores más de la mitad de los visitantes de Bronchales (un 63%) procede de la Comunidad Valenciana y lejos de estancarse, los nuevos turistas de esta autonomía cercana siguen creciendo de un modo exponencial y son una de las causas del incremento de visitas en Bronchales este año. El número de turistas venidos de las tres provincias valencianas se ha más duplicado en 2017. Así han visitado la oficina de Turismo de Bronchales 2.350 turistas procedentes de Valencia (un 133% más), 194 de Alicante (un 69% más) y 122 de Castellón (145% más).

Cabe destacar también crecimientos exponenciales registrados en turistas de otros lugares, fruto del esfuerzo por darse a conocer en más lugares de España y también de potenciar el turismo extranjero.

Por ejemplo, los 340 visitantes venidos este año de Zaragoza y provincia han supuesto un incremento del 87% respecto a 2016. Del mismo modo, los visitantes de la provincia de Teruel también han crecido 44%. También han crecido un 24% tanto los visitantes de Castilla la Mancha como los de País Vasco y se ha diversificado el origen de los visitantes con incrementos llamativos en turistas venidos de Cantabria (una excursión de 57 personas que suponen un 2.750% más) o Navarra, con un crecimiento del 600%.

Del mismo modo, pese a que el porcentaje de turismo extranjero siguen siendo residual (un 1,5%) ha experimentado un más que destacable crecimiento del 186% con 60 visitantes procedentes principalmente de Reino Unido, Francia y Bélgica, pero también de Holanda, Estados Unidos, y Marruecos.

Internet y redes sociales, nuevo canal de Comunicación

Como se ha indicado anteriormente Internet y las redes sociales se han convertido en el nuevo canal de comunicación mayoritario por el que los nuevos visitantes conocen Bronchales. De hecho, las consultas realizadas a través de mensajes privados o comentarios en redes superan ya a las realizadas por otros medios como el correo electrónico.

Estos datos, ponen en valor la intensificación de la presencia de la marca de Turismo Bronchales en redes sociales iniciada en 2015. En estos dos años ha pasado de 0 a más de 4.000 fans en Facebook; ha logrado más de un millar de seguidores en Instagram y casi 900 en Twitter. Paralelamente se ha trabajado también en incrementar la presencia en medios de comunicación, con notas de prensa y comunicaciones sobre los eventos y actividades turísticas que se realizan en Bronchales. Además, en el último año también se ha renovado completamente la apariencia y contenidos de la web municipal www.bronchales.es, dotándola de información útil y actualizada para cualquier visitante que quiera conocer el patrimonio cultural y natural de este municipio de la Sierra de Albarracín.